Cada día y en el Día Mundial contra el cáncer de mama, nos unimos con el corazón a todas aquellas mujeres afectadas y con gran energía, decimos: JUNTAS LO VENCEREMOS.
Todas las mujeres debemos aprender a conocer nuestro cuerpo y a explorarnos. Recuerda:
– Un diagnóstico precoz puede ayudar a que las posibilidades de curación sea casi del 100%.
– Si tienes más de 20 años, debes autoexplorate una vez al mes.
– A partir de los 30 años se recomienda que además de tu autoexploración, un especialista te haga una revisión una vez al año.
– Después de los 40 años, autoexploración mensual y una mamografía al año.
¿Sabes cómo autoexplorate? Te enseñamos:
– Delante del espejo y con los brazos caídos, observamos que en nuestras mamas, tanto el color y tamaño como el estado de nuestra piel, no han sufrido cambios.
– Ahora con los brazos arriba, volvemos a mirar esos detalles y si ambos pechos han sufrido cambios.
– Por último, de lado, repetimos la observación.
– Tumbada. Divide mentalmente tu pecho en cuatro partes y comienza a palpar cada una de ellas.
El modo correcto para el palpado, será: ponemos el brazo de la mama a palpar tras la cabeza y con la mano contraria, manteniendo los dedos juntos y estirados, palpamos los cuatro cuadrantes lentamente y la zona del pezón y axila, de forma algo más suave y detenida.
Y si detectamos:
– Cambios significativos en alguno de los pechos: color, tamaño, forma, piel rugosa, aumento de la cantidad de venas, rojeces, grietas…
– Zona areola y pezón: pezón retraido, cambio de color de la areola.
– Algún bulto en la zona mamárea, no tiene porqué doler y suele ser duro e inmovil al ser palpado.
Acude a tu centro médico y pide revisión con tu especialista. Cada día existen nuevos avances y técnicas que acrecentan los resultados positivos frente a este tipo de tumores, así que adelante, ¡juntas lo venceremos!
Central Clinic apoya la prevención y la lucha contra el cáncer de mama, si tienes alguna duda, llámanos e infórmate el teléfono 955 28 72 27.